Diocesano Santa María

RESEÑA HISTÓRICA

La FUNDACIÓN EDUCATIVA ISAÍAS DUARTE CANCINO, es una entidad no gubernamental creada por el Excmo. Monseñor Isaías Duarte Cancino (q.e.p.d) con Decreto Eclesiástico No. 52 del 10 de noviembre de 1990 y que inició con el nombre de Pía Fundación Autónoma Educativa y por cambios estructurales dentro de la Diócesis se le cambia el nombre al que actualmente tiene; el Departamento de Antioquia según resolución número 38019 del 10 de abril de 1991, reconoce la Personería Jurídica; y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó el NIT. 800.131.731-1 el día 11 de diciembre de 1991.

Fundado por el señor Obispo de Apartadó Monseñor ISAIAS DUARTE CANCINO, aprovechando el programa que tenía el señor Gobernador del Departamento de Antioquia Doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, iniciando labores el 6 de marzo de 1995 como anexo al Colegio Diocesano Juan Pablo II de Apartado, con una cobertura para 250 niños de bajos recursos económicos.

Meses más tarde el Obispo ve la necesidad de independizar la institución y es entonces como se crea el Colegio Diocesano Santa María, mediante el Decreto 179 del 18 de agosto de 1995 y en la misma Fecha se expide el Decreto 180, con el Cual se nombra como Rector de la Institución al Licenciado Fare Alirio Cuesta Garcés, decretos estos que son emanados de la Diócesis de Apartado, y adscrita a la Pía fundación Autónoma Educativa de la Diócesis de Apartado. La institución fue ampliando la cobertura año tras año, hasta llegar a ofrecer los niveles de:   Preescolar (Jardín, Pre jardín y Transición), Nivel de Básica (Primaria y Secundaria).

La institución abre sus puertas por primera vez en una construcción prestada por la alcaldía municipal ubicado en el Barrio María Cano.  Calle 76B #73C-11.  Hasta el año 2012 que la alcaldía municipal le pide a la diócesis esta sede para lo cual la diócesis de Apartadó adquirió una nueva sede para funcionar en el año 2014 ubicada en el Barrio Gaitán del municipio de Carepa en la Calle 80 Nro. 66 – 27.

IMÁGENES INSTITUCIONALES

BANDERA:

El color amarillo: representa la riqueza natural de la zona.

El color azul: representa el potencial hídrico de la zona.

El color verde: simboliza la inmensidad de nuestros campos.

La franja Blanca: Simboliza la paz interior y exterior

ESCUDO

El sol: simboliza la luz del conocimiento, la esperanza, la felicidad y la personalidad.
El libro: significa fuente de sabiduría.
El saludo: significa símbolo de hermandad e igualdad.
El color verde: simboliza la inmensidad de nuestros campos.
Las montañas: representan las cordilleras que rodean el territorio Urabaense.
El color azul: representa el potencial hídrico de la zona.
La mata de banano: representa los cultivos predominantes en la zona.
Color amarillo: representa la riqueza natural de la zona.
La biblia y Cruz: Representan la espiritualidad Diocesana en medio de la comunidad