NUESTRA

INSTITUCIÓN

Modelo pedagógico del plantel

DESARROLLISTA.

Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Este modelo se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, la utilidad.

CARACTERÍSTICAS

El maestro

Debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, no importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.

Procesos

El proceso de aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el alumno es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será una guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.

Alumnos

El alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto, se da un aprendizaje significativo.

Colegio

La escuela gira alrededor del educando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensión desarrolladora de sus capacidades individuales.

Meta

La meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.

Conocimientos

Se logra a través de los sentidos, del contacto directo de los objetos, en situaciones reales, concretas, según las necesidades e intereses de los niños.

• El alumno trae conocimientos previos.
  • Los nuevos conceptos establecen una relación con los que ya poseía y de esta forma se va modificando el conocimiento.
  • Se utilizan metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento.
  • El Estudiante es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo.
  • Se utiliza la autoevaluación.
  • Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje.
  • El maestro es un orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus alumnos.
  • El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje.
  • La evaluación es heterogénea, permanente y valora tanto procesos como resultados.

GENERALIDADES

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Colegio Diocesano Santa María (COLDIOSAMA)
PROPIETARIO: Pertenece a la Diócesis de Apartadó
DANE: 105147000657
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN: 006012 del 28 de junio 1999 y 16905 de 23 de agosto de 2006.
NIT: 800131731-1

NATURALEZA Y CARÁCTER: Institución de carácter Privado
RECTOR(A): Adriana María Gallego Blandón
UBICACIÓN: El Colegio Diocesano Santa María, se encuentra ubicado en el Barrio Gaitán, con dirección Calle 80C Nro. 66 – 27, Cra 66 # 80a – 27

MODALIDAD Y NIVELES: El Colegio Diocesano Santa María, ofrece sus servicios de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
JORNADAS: El plantel educativo cuenta con una jornada académica. (Completa)
CALENDARIO: La Institución pertenece al calendario A